FCC_1.jpg

 

La Mutua Fraternidad-Muprespa celebró el 28 de marzo, día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizando el Acto institucional de la II Edición de los Premios 2804, Escolástico Zaldívar, a la Prevención y Seguridad.

AESPLA ha participado en dicho evento mediante una mesa redonda de buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales, a cargo de los representantes de Correos, Endesa, Iberia y Tragsa.

Participantes de la mesa redonda: Segundo Caeiro (Endesa), Mª Teresa García (Iberia), Concepción Martín de Bustamante (Presidenta de AESPLA y moderadora de la mesa), Antonio Díaz (Correos y Vicepresidente AESPLA) y Miguel Ángel Hernández (Tragsa).

La representante de Iberia explicó las condiciones de trabajo más significativas en Iberia desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), las herramientas específicas de control para el caso de la exposición a agentes físicos, la aplicación de la ficha de baremos al control de la exposición de trabajadores especialmente sensibles y el efecto de la puesta en práctica de la ficha de baremos.

El representante de Correos indicó lo qué es para ellos la cultura preventiva, las herramientas que emplean para el cambio cultural en PRL, el modelo formativo de Correos y los resultados que se han obtenido con estas buenas prácticas.

El representante de Endesa expuso cómo se articula en Endesa la relación con sus empresas colaboradoras, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales, incluidas las de PRL; lo que se entiende en Endesa como una Práctica Excelente y cómo la identifican; y las actuaciones impulsadas desde Salud y Seguridad laboral de Endesa que han colaborado en la obtención de buenos resultados en las cifras de indicadores tanto de accidentabilidad como de absentismo, tanto por enfermedad como por accidente.

El representante del GRUPO TRAGSA presentó cómo ha conseguido el Grupo Tragsa la integración de la prevención en las actuaciones de emergencias que realiza, cómo se planifica la Vigilancia de la Salud en un Operativo de emergencias, la herramienta de Prevención que considera fundamental en Operativos de emergencias, y los Servicios de Emergencias realizados por el Grupo Tragsa que supusieron una mayor dificultad a la hora de organizar la acción preventiva por su rareza o complejidad.

 

Mesa
Participantes de la mesa redonda: Segundo Caeiro (Endesa), Mª Teresa García (Iberia), Concepción Martín de Bustamante (Presidenta de AESPLA y moderadora de la mesa), Antonio Díaz (Correos y Vicepresidente AESPLA) y Miguel Ángel Hernández (Tragsa).
IMG 4625
Participantes y organizadores: Segundo Caeiro (Endesa), Natalia Fernández (Subdirectora Gral. de Organización y Red de Fraternidad-Muprespa ), Pedro Oya (Secretario de AESPLA), Concepción Martín de Bustamante (Presidenta de AESPLA y moderadora de la mesa), Miguel Ángel Hernández (Tragsa), Mª Teresa García (Iberia) y Antonio Díaz (Correos y
Vicepresidente AESPLA).