1_casco.jpg

En el Real Decreto 1043/2017 se aprueba el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, que incluye la elaboración de una nueva Estadística de Patologías no Traumáticas.

Actualmente la Seguridad Social ya publica un documentado informe anual sobre esta cuestión. Adjuntamos el último publicado, correspondiente al año 2016.

Se adjuntan las separatas del RD:

Página 129756 y 129857 del BOE nº 316 (29/12/2017)

Estadística de Patologías no Traumáticas

Fines: Recoger y difundir información relativa a las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo [art. 156.2.e) LGSS], y a las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente [art.156.2.f) LGSS].

Cuando los facultativos del Sistema Nacional de Salud, o en su caso los del servicio de prevención, detectan la existencia de una enfermedad causada o agravada por el trabajo [art. 156.2.e) y f) LGSS]-Patología no traumática, la comunican a la entidad gestora o a la entidad colaboradora que asume el riesgo de contingencias profesionales a través del organismo competente autonómico. Dichas entidades gestoras y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social proceden, dentro de los plazos establecidos, a dar de alta la comunicación a través de la aplicación informática PANOTRATSS, de cuya administración es responsable la DG de Ordenación de la Seguridad Social.

Organismos que intervienen: MESS, Entidades gestoras y colaboradoras con la Seguridad Social, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

Descripción general (principales variables): Patologías no traumáticas. Sexo, grupos de edad y ocupación del trabajador; actividad económica de la empresa; consecuencias a nivel laboral, tipo y categoría y enfermedad de la patología no traumática.

Colectivo: Partes de patologías no traumáticas causadas por el trabajo AT transmitidos a través de la aplicación PANOTRATSS.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Panotratss 2016.pdf)Panotratss 2016[ ]4953 kB