Cemex_2.jpg

AESPLA se suma a la campaña de sensibilización y concienciación sobre esta enfermedad entre el tejido empresarial español, para informar sobre la importancia de su rápida detección, actuación y prevención, tras haber firmado un convenio de colaboración con la Asociación Freno al Ictus. El acuerdo fue suscrito en Madrid por Concepción Martín de Bustamante, presidenta de AESPLA, y Julio Agredano, presidente de la Asociación Freno al Ictus.

El objeto de este convenio de colaboración es el establecimiento de un marco para la realización en común de actividades de divulgación, que redunden en beneficio de ambas partes. Entre tales actividades se contempla la realización de seminarios, cursos, jornadas o conferencias para invitar a las empresas asociadas a realizar acciones de concienciación en sus organizaciones.  

Actualmente Freno al Ictus ya ha realizado acciones de sensibilización con más de un tercio de las empresas pertenecientes a AESPLA. Estas acciones han sido posibles gracias a la visibilidad que AESPLA ha dado entre sus asociados al proyecto de Freno al ICTUS.  

AESPLA además avala el sello Brain Caring People de Freno al ICTUS dirigido al tejido empresarial, este sello reconoce a las empresas por su labor en extender el conocimiento de la enfermedad, cuenta también con el aval de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro.  

Dentro de las empresas a las que ya ha sido otorgado el sello se encuentran empresas asociadas a AESPLA como, BBVA, Campofrio Food Group, Indra, Fraternidad-Mupresa y Telefónica, por dar visibilidad sobre la dimensión real del ictus y el impacto que tiene en nuestra sociedad, buscar el efecto multiplicador en el entorno cercano al empleado, sensibilizar sobre la importancia del control de los factores de riesgo, e informar sobre cómo detectar y actuar ante un Ictus.  

El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales más del 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.  

Acerca de la Asociación Freno al Ictus  

Asociación nacional sin ánimo de lucro que nace con el objeto de informar, visibilizar, sensibilizar y concienciar a través de sus acciones, proyectos y actividades para la prevención del Ictus, así como para ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por el DCA (Daño Cerebral Adquirido) y sus familiares. Las diferentes iniciativas que se desarrollan desde Freno al Ictus están enmarcadas en la línea de actuación ‘Brain Caring People’. La Asociación colabora habitualmente en proyectos con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. En 2015, la SEN concedió a Freno al Ictus el Premio Ictus en la categoría social por la difusión de la enfermedad.