Dragados_3.jpg

El Consejo de Ministros ha aprobado (en su reunión del 06/04/2018) el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020.

Asimismo, se ha aprobado un Real Decreto que pone en marcha a la vez una estructura organizativa nueva, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La piedra angular del nuevo modelo organizativo de la Inspección de Trabajo es la transformación de la actual Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un Organismo Autónomo de nueva creación, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyos Estatutos han sido aprobados por este Real Decreto.

La creación del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social permite configurar a ésta como un servicio común a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, que presta servicios a cada una de las administraciones en función de las materias sociolaborales de su competencia. El nuevo organismo permitirá una mayor implicación en la Inspección de Trabajo de las Comunidades Autónomas -forman parte de su Consejo Rector- y de las organizaciones empresariales y de los sindicatos.

El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social será además el encargado del despliegue y de la completa ejecución del Plan Estratégico 2018-2020.

El Organismo integrará a todo el personal que hasta ahora presta servicios en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, unos 3000 empleados públicos entre Inspectores, Subinspectores y personal de apoyo. Asimismo, estará desplegado en las 17 Comunidades Autónomas, en todas las provincias españolas, y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

A propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de abril de 2018, se dispone el cese de don Gabriel Álvarez del Egido como Director General de la ITSS, mediante Real Decreto 204/2018. Igualmente, se nombra Director del Organismo Autónomo Organismo Estatal ITSS a don Gabriel Álvarez del Egido, mediante Real Decreto 205/2018.

Por cortesía de la MD Anderson Cáncer Center Madrid, se adjuntan dos folletos sobre el programa MoonShot que han implantado para la prevención del cáncer de pulmón.

Se han establecido plataformas para estudiar la prevención de 14 enfermedades de cáncer, no sólo la de pulmón. Como puede ser: melanoma, glioblastoma, leucemias, próstata, ovarios, mieloma múltiple, linfoma de células B, mama, colorrectal y pancreático, todos de alta mortalidad.

Con respecto al MoonShot de pulmón se ha implantado el programa en EEUU, China y Europa (España y Francia). De los 10.000 voluntarios a nivel mundial con los que se pretende realizar el programa, 300 corresponden a España.

El objetivo de este programa es mejorar la prevención del cáncer de pulmón, mediante el desarrollo de un método de detección temprana en sangre de biomarcadores del cáncer de pulmón.

Para descubrir los biomarcadores de tumores más universales y efectivos, MD Anderson lidera el primer estudio de su tipo en recopilar y analizar muestras de sangre de 10.000 fumadores intensos. El estudio se utilizará para determinar un análisis de sangre simple, de bajo costo, que pueda detectar la presencia de cáncer de pulmón en una etapa temprana.

Por último, se adjunta un folleto que informa de en qué consiste el estudio, con el título “La clave para acabar con el cáncer de pulmón está dentro de ti”; y otro sobre quién puede participar en el mismo, con el título “La detección temprana puede ser la diferencia entre cáncer de pulmón y superarlo”.

En el Real Decreto 1043/2017 se aprueba el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, que incluye la elaboración de una nueva Estadística de Patologías no Traumáticas.

Actualmente la Seguridad Social ya publica un documentado informe anual sobre esta cuestión. Adjuntamos el último publicado, correspondiente al año 2016.

Se adjuntan las separatas del RD:

Página 129756 y 129857 del BOE nº 316 (29/12/2017)

Estadística de Patologías no Traumáticas

Fines: Recoger y difundir información relativa a las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo [art. 156.2.e) LGSS], y a las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente [art.156.2.f) LGSS].

Cuando los facultativos del Sistema Nacional de Salud, o en su caso los del servicio de prevención, detectan la existencia de una enfermedad causada o agravada por el trabajo [art. 156.2.e) y f) LGSS]-Patología no traumática, la comunican a la entidad gestora o a la entidad colaboradora que asume el riesgo de contingencias profesionales a través del organismo competente autonómico. Dichas entidades gestoras y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social proceden, dentro de los plazos establecidos, a dar de alta la comunicación a través de la aplicación informática PANOTRATSS, de cuya administración es responsable la DG de Ordenación de la Seguridad Social.

Organismos que intervienen: MESS, Entidades gestoras y colaboradoras con la Seguridad Social, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

Descripción general (principales variables): Patologías no traumáticas. Sexo, grupos de edad y ocupación del trabajador; actividad económica de la empresa; consecuencias a nivel laboral, tipo y categoría y enfermedad de la patología no traumática.

Colectivo: Partes de patologías no traumáticas causadas por el trabajo AT transmitidos a través de la aplicación PANOTRATSS.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Panotratss 2016.pdf)Panotratss 2016[ ]4953 kB

Las presentes directrices, publicadas por el  Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), tienen como objetivo proporcionar al empresario unas orientaciones claras y sencillas para mejorar las condiciones de trabajo de su empresa.

 

Este documento surge de los compromisos adquiridos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 con el fin de promover la integración de la prevención de riesgos laborales, especialmente en las "pymes" (micro, pequeñas y medianas empresas).

 

El documento excluye de manera expresa la mención a referencias legales con objeto de facilitar su lectura y comprensión. No obstante, su contenido está basado en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en su desarrollo normativo.

 

Os adjuntan el informe y el cartel.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Cartel10AccionesParaSerUn10  (2).pdf)Cartel[ ]286 kB
Descargar este archivo (DirectricesParaLaGestionPreventivaPYME.pdf)Directrices[ ]874 kB

Se adjunta el enlace al INSSBT para acceder al Plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2018.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/EN%20CATALOGO/GENERALIDAD/2017%202%20plan%20de%20accion/Plan%20de%20accion%202017_2018.pdf

La Estrategia es fruto de un largo proceso de negociación que tiene su origen en la Comisión Nacional a finales de 2012 una vez finalizada la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 y vista la necesidad de seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo y en la reducción constante, y sostenida, de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y se asienta en dos principios fundamentales: la prevención y la colaboración.

La primera, como medio más eficaz para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y la segunda como vía de colaboración entre los poderes públicos, los empresarios y los trabajadores como elemento dinamizador que impulsa la mejora efectiva de las condiciones de trabajo. La Estrategia ha sido acordada por las Administraciones Públicas (Administración General del Estado y Comunidades Autónomas) y los Interlocutores Sociales.

Los Planes de Acción especificarán las entidades responsables para el desarrollo de cada medida, el plazo de ejecución y los indicadores de realización y, en su caso, de impacto. Los indicadores de realización tienen como finalidad evaluar el grado de avance de las medidas, y los indicadores de impacto, la efectividad de las mismas.