Dragados_1.jpg

Los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de absentismo laboral. Pero es la acción conjunta, la coordinación y la cooperación entre todos los agentes intervinientes, la herramienta más eficaz para una gestión preventiva global que incluya la Seguridad Vial laboral entre sus prioridades.

Ese espíritu de colaboración para la acción conjunta, es lo que ha movido al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y a la Dirección General de Tráfico desde su jefatura de Asturias, con la inestimable ayuda de importantes empresas tractoras de la región, a poner sobre la mesa la experiencia desde cada particular punto de vista, para dar solución a aquellas cuestiones que a ambos organismos preocupan.

El resultado es la Guía cuyo texto completo se adjunta.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (6-9 guiademovilidadseguraenlaempresa.pdf)Guía de movilidad segura[ ]4352 kB

Se adjunta un documento del Instituto para la Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) que es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Francia en el año 2003, a partir del convencimiento de un grupo de grandes empresas de que los progresos en materia de seguridad industrial deben surgir de todos los actores, para lo que es necesario que éstos adquieran y desarrollen una verdadera cultura de seguridad.

 

Dicho documento, elaborado en marzo de este año por el ICSI, trata lo esencial de la cultura de la seguridad, en solo trece páginas.

 

Se adjunta el Real Decreto 257/2018, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Las evidencias científicas han demostrado que el polvo respirable de sílice libre, que puede adoptar la forma cristalina, es susceptible de provocar cáncer de pulmón y, por este motivo, se procede a incluir como enfermedad profesional el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre.

 

Este documento, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), describe, de manera general, algunos de los métodos más frecuentes o comunes que se encuentran en la literatura, los modelos que han evolucionado con el Reglamento REACH, variables consideradas en cada uno, aplicabilidad, mecanismo básico de funcionamiento, ventajas y limitaciones y otras consideraciones a tener en cuenta cuando se plantee el uso de estas estrategias. El objetivo del mismo consiste en facilitar la selección, uso y combinación de estas herramientas aportando información para mejorar, así, la gestión de los riesgos relacionados con la presencia y uso de agentes químicos en los centros de trabajo.

 

Se adjunta el texto completo del documento.

 

Las cifras del cáncer en España es un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que recoge los últimos datos de incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer en nuestro país. Este informe tiene como propósito ofrecer a los oncólogos médicos, investigadores, otros profesionales sanitarios y a la población general una panorámica de los datos de cáncer en España.

 

En 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.