Dragados_3.jpg

La Guía «Riesgos psicosociales. La aplicación de medidas preventivas», editada por la Oficina de Prevención de Riesgos Psicosociales de Foment del Treball Nacional (la versión catalana de la CEOE), con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, realiza propuestas de medidas preventivas dirigidas a la eliminación o minimización de los principales factores de riesgo conocidos.

En los capítulos iniciales de la publicación, se ofrece información sobre el proceso de evaluación de riesgos psicosociales y la interpretación de resultados.

El capítulo destinado a los factores de riesgo y las medidas preventivas, ofrece criterios y orientaciones para la implementación de medidas correctoras relacionadas con seis factores de riesgo psicosocial (comunicación, participación, formación, definición de rol, tiempo de trabajo, carga de trabajo, liderazgo/supervisión y desarrollo de carrera). Para cada uno de los factores de riesgo estudiados, se indica el cálculo del retorno de la inversión y algunos casos de éxito en la aplicación de medidas preventivas, puesto que las medidas relacionadas con los riesgos psicosociales tienen un reflejo significativo en la productividad y la rentabilidad empresarial.

La publicación finaliza con un último capítulo destinado a la planificación de la actividad preventiva, en el que se abordan aspectos relacionados con la concreción y la programación de las medidas preventivas propuestas.

Se adjunta el texto completo de la Guía.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Riesgos psicosociales la aplicación de medidas preventivas.pdf)Guía[ ]1440 kB

Se trata de un documento técnico editado por el INSHT cuyo título es: Riesgos de trastornos musculoesqueléticos asociados a la carga física en puestos de logística.

La actividad “logística” comprende un conjunto de operaciones que abarcan desde el aprovisionamiento, almacenaje, transporte y distribución de productos hasta, incluso, ciertas actividades del proceso productivo.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (TME Logistica.pdf)Documento TME logística[ ]4104 kB

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha publicado una edición actualizada de la totalidad de la legislación española de PRL, a 27/03/2017.

Se trata de un volumen de 672 páginas que incluye, desde la Ley de Prevención de riesgos laborales, todas las disposiciones directa o indirectamente relacionadas, tales como el Real Decreto 138/2000, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por ejemplo.

Adjuntamos el texto completo del documento.

Adjuntamos la Guía elaborada por OSALAN que tiene como objetivo el promover y consolidar la cultura de la seguridad vial laboral en todas las ocupaciones profesionales y todos los sectores de actividad de la empresa.

Para su realización, ha sido muy importante el trabajo desarrollado durante el año 2015-2016 por parte del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales OSALAN, junto a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, quienes convocaron en una comisión de trabajo a diferentes entidades, empresas, servicios de prevención para analizar la situación actual de la seguridad laboral vial en Euskadi.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Guía seguridad vial laboral.pdf)Guía[ ]9485 kB

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio epidemiológico sobre las enfermedades profesionales en España (período 1990-2014).

En la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, se recoge que la prevención de las enfermedades profesionales es uno de los ámbitos sobre los que se debe trabajar de manera más intensa, especialmente en los sectores y actividades con mayores índices de incidencia. Esto motivó que la Estrategia incluyera como línea de actuación dentro del Objetivo 3: Mejorar y promover el estudio y la investigación de enfermedades profesionales, así como la detección y comunicación de las mismas, con la máxima de anteponer la prevención a la rehabilitación.

Y como prioridad para 2015-16 la realización de un estudio epidemiológico de las enfermedades profesionales en España 1990-2014, que permita conocer las tendencias y orientar la prevención, correspondiendo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su elaboración.

En línea con este mandato, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado este estudio sobre la evolución y las tendencias temporales y espaciales de las enfermedades profesionales en la población asalariada española en los últimos 25 años.

Se recomienda especialmente la lectura del apartado de Discusión, en donde se explica, por ejemplo, como la Orden TAS/4054/2005 por la que se desarrollaron los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, generó incentivos económicos que contribuyeron a reducir el número de enfermedades profesionales declaradas, provocando un vertiginosos descenso de las mismas.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (EEEP 1990-2014.pdf)Informe[ ]12133 kB