Cemex_2.jpg

Se adjunta la Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborales, editada por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, del Instituto de Salud Carlos III.

 

La reciente publicación de la Norma ISO 45001 supone un avance en la gestión de la SST, al que sin duda muchas empresas querrán sumarse, lo que exigirá que migren del viejo estándar OHSAS al nuevo.

Para facilitar esa transición AENOR ha editado la breve guía que adjuntamos.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (12-11 aenorguiaayudamigracioniso45001.pdf)Norma ISO 45001 [ ]1977 kB

Esta guía editada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, expone las ventajas de la correcta gestión de los riesgos asociados al tráfico, haciendo especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas la disminución de los costes humanos, materiales, económicos y sociales que dichos accidentes provocan.

 

La Guía propone los puntos clave a tener en cuenta a la hora de la evaluación del riesgo del tráfico al que están expuestos muchos de los trabajadores de nuestra Comunidad, analizando los factores de riesgos de especial relevancia, proponiendo medidas preventivas que cada empresario deberá adaptar a las condiciones de su empresa reflejándolas en el Plan de Prevención y, proporcionando las pautas para poder desarrollar planes de información y formación.

 

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

 

Se adjunta el Informe anual del 2017 del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) y de Enfermedades causadas o agravadas por el trabajo (PANOTRATSS).

 

Cabe destacar que en la página 14 de dicho informe, se indica que en el año 2017 sólo se han detectado 50 casos de cánceres profesionales, 21 con baja y 29 sin baja. Se adjunta pantallazo del cuadro de agentes cancerígenos, en el que se refleja la serie entre 2007 y 2017, con un máximo de 75 casos en el 2011 y un mínimo de 15 casos en el 2007. En España, la detección de cánceres profesionales sigue manteniendo cifras extremadamente bajas.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (9-10 Cánceres.JPG)Cánceres[ ]20 kB
Descargar este archivo (9-10 ceprosspanotrats2017.pdf)Informe anual 2017 CEPROSS y PANOTRATSS[ ]3656 kB

Adjuntamos la “Guía sobre el manejo del estrés desde Medicina del Trabajo”, coordinada por el Dr. Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en MT.

 

Esta guía, realizada por médicos del trabajo y un psiquiatra con amplia experiencia en el mundo laboral, va dirigida especialmente a médicos del trabajo. Y, aunque no pretende ser un tratado de patología, sí busca exponer criterios eficaces para ayudar en la toma de decisiones del médico en la prevención y el diagnóstico precoz de situaciones estresantes laborales, así como en el manejo clínico y terapéutico y en los criterios de derivación.

 

También busca formar y educar, con recomendaciones sencillas para los pacientes y referencias legislativas para los departamentos de recursos humanos, por lo que su utilidad se amplía a personas que no sean profesionales de la salud.