Mediaset_1.jpg

El autor del presente informe es el CCARS que pretende consolidar su trayectoria como el principal referente en España en materia de evaluación del estado de la ciencia sobre los efectos de las emisiones radioeléctricas sobre la salud. Su objetivo es facilitar a la sociedad una información basada en las mejores evidencias científicas desde una posición libre e independiente que tenga en cuenta la dimensión científica, tecnológica, jurídica, institucional y social de exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencias. Desde enero de 2016 el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha asumido la dirección y coordinación de las actividades del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

El presente documento supone la quinta edición del Informe del CCARS y comprende el período de enero de 2013 a junio de 2016. El principal objetivo de este informe es actualizar las evidencias científicas sobre radiofrecuencias y salud publicadas en el período comprendido entre enero de 2013 y junio de 2016.

Se han priorizado para su inclusión en el proceso de revisión los estudios mejor diseñados y que tienen una elevada calidad metodológica. Este tipo de estudios aportan información objetiva y relevante para establecer directrices y recomendaciones sobre los efectos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia sobre la salud humana.

En esta edición del informe se han incluido nuevos capítulos que revisan las evidencias sobre aspectos novedosos como la redes de telefonía de cuarta generación, las aplicaciones de los sistemas inalámbricos (Wi-Fi), los campos electromagnéticos en bandas de milimétricas o Teraherzios (escáneres de aeropuertos), la compatibilidad electromagnética y los dispositivos implantables, el uso de las RF en medicina y la legislación sobre exposición laboral a campos electromagnéticos.

El análisis crítico de las evidencias respalda que no existen razones técnicas ni sanitarias que justifiquen la imposición arbitraria y discrecional de límites de exposición más exigentes que los recomendados por la OMS-ICNIRP y la Unión Europea. La aplicación de límites más restrictivos implicaría aumentar el número de antenas con el consiguiente impacto visual, social y económico.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (informeccarsradiofrecuenciaysalud2016.pdf)Informe[ ]3278 kB

Tras nueve meses de negociaciones, los representantes de empresarios y trabajadores europeos firmaron el 8 de marzo de 2017, un acuerdo marco destinado a facilitar la participación activa de los trabajadores de más edad en el mercado laboral hasta la edad de jubilación y la promoción de un enfoque intergeneracional.

El texto debe facilitar la transferencia de conocimiento y experiencia en el lugar de trabajo entre generaciones. En él se destacan las herramientas y medidas de los interlocutores sociales y los responsables de recursos humanos para el envejecimiento activo, y entre ellos los siguientes relacionados con la salud y seguridad en el trabajo:

  • procesos de ajuste y lugares de trabajo,
  • distribución / asignación de tareas entre los trabajadores,
  • las estrategias de prevención y evaluación de riesgos efectiva, teniendo en cuenta los requisitos legales, incluida la formación de todos los trabajadores en las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo,
  • promoción de la salud voluntaria, incluyendo, por ejemplo, mediante la sensibilización,
  • la construcción de la gestión del conocimiento en los niveles adecuados para afrontar los retos y las posibles soluciones en esta área,
  • medidas que tengan en cuenta la salud física y psicológica de los trabajadores,
  • examen de las medidas entre la dirección y los representantes de la salud y la seguridad de conformidad con los requisitos legales existentes.

Se adjunta el texto del acuerdo, disponible por ahora solo en inglés.

Fuente: Eurogip

Adjuntos:
Descargar este archivo (without-signaturesframework-agreement-active-ageing.pdf)Texto del acuerdo (en inglés)[ ]618 kB

 

Se adjunta el Real Decreto 231/2017 por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Además, se adjunta la ficha de requisitos normativos del Real Decreto 231/2017, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Se adjuntan las modificaciones más relevantes que contempla el Real Decreto 231/2017 frente al anterior Real Decreto 404/2010 que deroga.

 

El V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020 de la Comunidad de Madrid tiene destinado 56,2 millones de euros para los cuatro años de vigencia del mismo, lo que supone un incremento del 12% con respecto al presupuesto del IV Plan Director.

El V Plan Director está estructurado en 4 ejes directores centrados en el desarrollo de una prevención más práctica y real, mejorar los conocimientos, promover una cultura preventiva y consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales, fortaleciendo el papel de los agentes sociales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo e incrementando la coordinación entre todos los actores implicados. El Plan cuenta además con 20 programas preventivos estratégicos, 50 líneas de actuación y un total de 180 objetivos específicos.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (V_Plan_Director_21-04-2017.pdf)V Plan Director[ ]9906 kB

 

Se adjunta la Guía, editada por Foment del Treball, con la que se pretende constituir una herramienta de trabajo que permita a todas aquellas personas con responsabilidades directas o indirectas sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, diseñar, implantar y explotar un Cuadro de Mando Integral, como herramienta de gestión y de mejora continua en los procesos preventivos.

 

La Guía se estructura en una serie de capítulos que describen cada uno los pasos necesarios para asegurar la implantación de un Cuadro de Mando Integral en prevención de riesgos laborales, estableciendo las pautas generales para su comprensión y aplicación por la empresa, así como una serie de ejemplos prácticos.

 

La Guía dispone de dos partes claramente diferenciadas; una primera parte teórica, comprendida entre los capítulos 1, 2, 7 y 8 en la que se lleva a cabo una aproximación conceptual al Cuadro de Mando Integral, sus elementos configuradores, estrategia de empresa, objetivos, etc. y una segunda parte práctica en la que se van describiendo los diferentes pasos para el diseño, implantación y explotación de un Cuadro de Mando Integral, que es complementada con ejemplos prácticos (capítulos 3, 4, 5 y 6).

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Cuadro de mandos PRL.pdf)Cuadro de mandos PRL[ ]2237 kB