Repsol_1.jpg

Se adjunta un documento del Instituto para la Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) que es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Francia en el año 2003, a partir del convencimiento de un grupo de grandes empresas de que los progresos en materia de seguridad industrial deben surgir de todos los actores, para lo que es necesario que éstos adquieran y desarrollen una verdadera cultura de seguridad.

 

Dicho documento, elaborado en marzo de este año por el ICSI, trata lo esencial de la cultura de la seguridad, en solo trece páginas.

 

Este documento, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), describe, de manera general, algunos de los métodos más frecuentes o comunes que se encuentran en la literatura, los modelos que han evolucionado con el Reglamento REACH, variables consideradas en cada uno, aplicabilidad, mecanismo básico de funcionamiento, ventajas y limitaciones y otras consideraciones a tener en cuenta cuando se plantee el uso de estas estrategias. El objetivo del mismo consiste en facilitar la selección, uso y combinación de estas herramientas aportando información para mejorar, así, la gestión de los riesgos relacionados con la presencia y uso de agentes químicos en los centros de trabajo.

 

Se adjunta el texto completo del documento.

 

Las cifras del cáncer en España es un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que recoge los últimos datos de incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer en nuestro país. Este informe tiene como propósito ofrecer a los oncólogos médicos, investigadores, otros profesionales sanitarios y a la población general una panorámica de los datos de cáncer en España.

 

En 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

 

Se adjunta el Real Decreto 257/2018, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Las evidencias científicas han demostrado que el polvo respirable de sílice libre, que puede adoptar la forma cristalina, es susceptible de provocar cáncer de pulmón y, por este motivo, se procede a incluir como enfermedad profesional el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado (en su reunión del 06/04/2018) el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020.

Asimismo, se ha aprobado un Real Decreto que pone en marcha a la vez una estructura organizativa nueva, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La piedra angular del nuevo modelo organizativo de la Inspección de Trabajo es la transformación de la actual Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un Organismo Autónomo de nueva creación, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyos Estatutos han sido aprobados por este Real Decreto.

La creación del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social permite configurar a ésta como un servicio común a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, que presta servicios a cada una de las administraciones en función de las materias sociolaborales de su competencia. El nuevo organismo permitirá una mayor implicación en la Inspección de Trabajo de las Comunidades Autónomas -forman parte de su Consejo Rector- y de las organizaciones empresariales y de los sindicatos.

El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social será además el encargado del despliegue y de la completa ejecución del Plan Estratégico 2018-2020.

El Organismo integrará a todo el personal que hasta ahora presta servicios en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, unos 3000 empleados públicos entre Inspectores, Subinspectores y personal de apoyo. Asimismo, estará desplegado en las 17 Comunidades Autónomas, en todas las provincias españolas, y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

A propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de abril de 2018, se dispone el cese de don Gabriel Álvarez del Egido como Director General de la ITSS, mediante Real Decreto 204/2018. Igualmente, se nombra Director del Organismo Autónomo Organismo Estatal ITSS a don Gabriel Álvarez del Egido, mediante Real Decreto 205/2018.