Endesa_2.jpg

Por cortesía de la MD Anderson Cáncer Center Madrid, se adjuntan dos folletos sobre el programa MoonShot que han implantado para la prevención del cáncer de pulmón.

Se han establecido plataformas para estudiar la prevención de 14 enfermedades de cáncer, no sólo la de pulmón. Como puede ser: melanoma, glioblastoma, leucemias, próstata, ovarios, mieloma múltiple, linfoma de células B, mama, colorrectal y pancreático, todos de alta mortalidad.

Con respecto al MoonShot de pulmón se ha implantado el programa en EEUU, China y Europa (España y Francia). De los 10.000 voluntarios a nivel mundial con los que se pretende realizar el programa, 300 corresponden a España.

El objetivo de este programa es mejorar la prevención del cáncer de pulmón, mediante el desarrollo de un método de detección temprana en sangre de biomarcadores del cáncer de pulmón.

Para descubrir los biomarcadores de tumores más universales y efectivos, MD Anderson lidera el primer estudio de su tipo en recopilar y analizar muestras de sangre de 10.000 fumadores intensos. El estudio se utilizará para determinar un análisis de sangre simple, de bajo costo, que pueda detectar la presencia de cáncer de pulmón en una etapa temprana.

Por último, se adjunta un folleto que informa de en qué consiste el estudio, con el título “La clave para acabar con el cáncer de pulmón está dentro de ti”; y otro sobre quién puede participar en el mismo, con el título “La detección temprana puede ser la diferencia entre cáncer de pulmón y superarlo”.

Las presentes directrices, publicadas por el  Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), tienen como objetivo proporcionar al empresario unas orientaciones claras y sencillas para mejorar las condiciones de trabajo de su empresa.

 

Este documento surge de los compromisos adquiridos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 con el fin de promover la integración de la prevención de riesgos laborales, especialmente en las "pymes" (micro, pequeñas y medianas empresas).

 

El documento excluye de manera expresa la mención a referencias legales con objeto de facilitar su lectura y comprensión. No obstante, su contenido está basado en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en su desarrollo normativo.

 

Os adjuntan el informe y el cartel.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Cartel10AccionesParaSerUn10  (2).pdf)Cartel[ ]286 kB
Descargar este archivo (DirectricesParaLaGestionPreventivaPYME.pdf)Directrices[ ]874 kB

La OIT estima que las lesiones relacionadas con drogas y alcohol suponen actualmente entre un 15 y un 30 % del total de los accidentes relacionados con el trabajo. Es decir, más de una cuarta parte del total de accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos de alcohol y/o drogas, causándose lesiones a sí mismos o a otros. El absentismo entre los trabajadores consumidores de drogas es 2 a 3 veces mayor, y el coste de las bajas por enfermedad que generan también es 3 veces superior respecto al resto de trabajadores.

El propósito de esta Guía, editada por Foment del Treball Nacional, es ayudar a afrontar el problema de la drogodependencia desde el entorno laboral para garantizar la salud del trabajador afectado y de sus compañeros, así como para promocionar entornos de trabajo saludables que velan por la salud de los trabajadores más allá del ámbito laboral.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, aunque muy divulgada en el año 2016 sigue siendo válida.

En el Real Decreto 1043/2017 se aprueba el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, que incluye la elaboración de una nueva Estadística de Patologías no Traumáticas.

Actualmente la Seguridad Social ya publica un documentado informe anual sobre esta cuestión. Adjuntamos el último publicado, correspondiente al año 2016.

Se adjuntan las separatas del RD:

Página 129756 y 129857 del BOE nº 316 (29/12/2017)

Estadística de Patologías no Traumáticas

Fines: Recoger y difundir información relativa a las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo [art. 156.2.e) LGSS], y a las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente [art.156.2.f) LGSS].

Cuando los facultativos del Sistema Nacional de Salud, o en su caso los del servicio de prevención, detectan la existencia de una enfermedad causada o agravada por el trabajo [art. 156.2.e) y f) LGSS]-Patología no traumática, la comunican a la entidad gestora o a la entidad colaboradora que asume el riesgo de contingencias profesionales a través del organismo competente autonómico. Dichas entidades gestoras y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social proceden, dentro de los plazos establecidos, a dar de alta la comunicación a través de la aplicación informática PANOTRATSS, de cuya administración es responsable la DG de Ordenación de la Seguridad Social.

Organismos que intervienen: MESS, Entidades gestoras y colaboradoras con la Seguridad Social, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

Descripción general (principales variables): Patologías no traumáticas. Sexo, grupos de edad y ocupación del trabajador; actividad económica de la empresa; consecuencias a nivel laboral, tipo y categoría y enfermedad de la patología no traumática.

Colectivo: Partes de patologías no traumáticas causadas por el trabajo AT transmitidos a través de la aplicación PANOTRATSS.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Panotratss 2016.pdf)Panotratss 2016[ ]4953 kB

Se adjunta el Real Decreto que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto (drones) publicado el pasado 29/12/2017.

Este real decreto establece el marco jurídico aplicable a la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) no sujetas a la normativa de la Unión Europea, tal es el caso de las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) de masa máxima al despegue inferior a los 150 kg y las de masa máxima al despegue superior excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de febrero de 2008, o las destinadas a operaciones de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, guardacostas o similares.

Asimismo, establece las condiciones de explotación de estas aeronaves. Se contempla, exclusivamente, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) para la realización, previa habilitación al efecto, de trabajos técnicos o científicos –«operaciones especializadas», en los términos de la normativa de la Unión Europea–, y vuelos de prueba de producción y mantenimiento, de demostración, investigación y desarrollo de nuevos productos o para demostrar la seguridad de las operaciones específicas de trabajos técnicos o científicos.

En materia de seguridad pública este real decreto, atendiendo a la incidencia que el uso de aeronaves pilotadas por control remoto puede tener en ella, salva expresamente aquellas autorizaciones que sean exigibles conforme a la normativa específica sobre la materia y establece las condiciones mínimas aplicables a su entrada en vigor a todas las aeronaves pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean sus usos, incluidos por tanto los usos excluidos del ámbito de aplicación del resto del real decreto. Así, se establecen requisitos de identificación de las aeronaves pilotadas por control remoto, medidas de limitación de la operación de estas aeronaves por razones de seguridad pública, o la obligación de comunicación previa al Ministerio del Interior para la operación sobre aglomeraciones urbanas de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Real Decreto 1036-2017 regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto..pdf)Real Decreto 1036/2017[ ]504 kB