Azucarera_1.jpg

Son numerosos los estudios realizados que muestran la elevada incidencia de trastornos musculoesqueléticos que se da en la población cuyas tareas se centran en el cuidado de pacientes o entre aquellas personas que desarrollan su trabajo en centros hospitalarios, geriátricos o sociosanitarios.

Este texto recoge algunas buenas prácticas de diseño y organización dirigidas a reducir los trastornos musculoesqueléticos en este sector de actividad. Los casos que se presentan son fruto de la labor realizada por un grupo de trabajo, coordinado por el INSHT, cuyo objetivo es el intercambio de información sobre temas relacionados con la ergonomía y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas ergonómicas en el sector sanitario.

Fuente: INSHT

El título del documento es: Ergonomía en la construcción. Manipulación de cargas en las obras de rehabilitación de la envolvente de los edificios: localización, caracterización y mejora.

Los contenidos de esta Guía han sido desarrollados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud de Madrid y la Fundación Laboral de la Construcción.

Este proyecto se encuadra en las acciones a desarrollar en el marco del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2013-2016. Fue editado en noviembre de 2013.

En el documento se analiza la ergonomía aplicada a las intervenciones en fachadas, en cubiertas, en suelos y en ventanas y acristalamientos.

Fuente: Fundacion Laboral de la Construcción

Adjuntos:
Descargar este archivo (ARCH52a84bc4d975f.pdf)Ergonomía en la construcción[ ]6586 kB

Se trata de una relación de documentos elaborados por las CCAA, relacionados con la ergonomía.

Fuente: INSHT

Adjuntos:
Descargar este archivo (DocumentosMaterialesCCAA-enero2014.pdf)Documentos ergonomía CCAA[ ]372 kB

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elabora, desde el año 2007, informes anuales relativos a los accidentes laborales de tráfico, cuya finalidad ha sido y sigue siendo profundizar en el conocimiento de la siniestralidad laboral que está relacionada con el tráfico. En este caso se presenta el informe correspondiente al año 2012.

Fuente: INSHT

Adjuntos:
Descargar este archivo (ACCIDENTES DE TRAFICO 2012.pdf)ALT 2012[ ]1421 kB

Se trata de la Resolución de 27 de enero de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el IV Convenio colectivo marco del Grupo Endesa.

Cabe destacar el capítulo XVII sobre prevención de riesgos laborales (art. 111 a 124 - pág. 57 a 65) y hacer mención al capítulo IX sobre el Plan de Igualdad (art. 37 a 57 - pág. 18 a 30) y al anexo 14 sobre el Protocolo de actuación para la prevención y erradicación del acoso sexual, acoso por razón de sexo y laboral (pág. 93 a 95).

Adjuntos:
Descargar este archivo (BOE-A-2014-1561.pdf)IV Convenio colectivo Endesa[ ]3012 kB