Repsol_2.jpg

Se adjuntan las normas más relevantes publicadas en el BOE y relacionadas con el COVID-19:

  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
  • Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
  • Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo. Queda sin eficacia por la Resolución de 23/04/2020.
  • Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Resolución SLT/936/2020 por la que se ordena el procedimiento para la realización de pruebas diagnósticas destinadas a la detección de la COVID-19 mediante laboratorios clínicos y todo tipo de centros o servicios privados puestos a disposición del sistema público de salud de Cataluña.

Documentación asociada:

  • Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 - Compendio no exhaustivo de fuentes de información - Elaborado por: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) Versión: 26 de marzo de 2020.
  • Crisis Sanitaria COVID-19 - Selección y ordenación: BOE - Edición actualizada a 28 de marzo de 2020.

Se adjunta el link al apartado exclusivo de “Coronovirus de Wuhan. Todo lo que necesita saber” que ha desarrollado Quirónprevención en el que se recogen recomendaciones sobre la crisis del Coronavirus actualizándose diariamente la información disponible. También hay un apartado dirigido a Servicios de Prevención Propio con una presentación en la que se ha colaborado desde la Dirección Corporativa de Prevención de Riesgos Laborales que puede ser de utilidad en formaciones o comunicaciones internas:

 

https://www.quironprevencion.com/es/campanas-prevencion-riesgos-laborales/coronavirus-wuhan

 

 

Este documento que se adjunta, elaborado por OSALAN, trata de ser una herramienta práctica para facilitar a las empresas su trabajo en la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia de salud pública mundial frente al Coronavirus. 

Esta declaración de la emergencia supone la coordinación entre los países bajo el marco de la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia. 

En términos generales, para reducir el riesgo de infección por el 2019-nCoV en las zonas donde, por el momento, están teniendo lugar los casos, se recomienda:  

    1. Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
    2. Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
    3. Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos.

Se adjunta:

 -          Enlace al Ministerio de Sanidad que incluye los informes que se publicarán diariamente a las 13 horas con la información disponible hasta las 11 horas del día. 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

 

Se adjunta el manual recién publicada por la OIT, con los puntos de comprobación del estrés en las organizaciones.