Dragados_3.jpg

Adjuntamos la “Guía sobre el manejo del estrés desde Medicina del Trabajo”, coordinada por el Dr. Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en MT.

 

Esta guía, realizada por médicos del trabajo y un psiquiatra con amplia experiencia en el mundo laboral, va dirigida especialmente a médicos del trabajo. Y, aunque no pretende ser un tratado de patología, sí busca exponer criterios eficaces para ayudar en la toma de decisiones del médico en la prevención y el diagnóstico precoz de situaciones estresantes laborales, así como en el manejo clínico y terapéutico y en los criterios de derivación.

 

También busca formar y educar, con recomendaciones sencillas para los pacientes y referencias legislativas para los departamentos de recursos humanos, por lo que su utilidad se amplía a personas que no sean profesionales de la salud.

 

Se adjunta el informe derivado del  Estudio “Los Trabajadores Senior en la Empresa Española: Realidades y Retos” en el que ha participado Correos, empresa asociada a AESPLA.

Este documento de CCOO divulga la opinión de los sindicatos, incorpora su planteamiento, así como un modelo de intervención frente a este tema.

 

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) acaba de publicar esta guía (86 páginas) sobre las fichas de datos de seguridad y los escenarios de exposición.

Las fichas de datos de seguridad están concebidas para facilitar a los usuarios de sustancias químicas la información necesaria para ayudarles a proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Se adjunta el texto completo de la Guía.

 

Se adjunta un Manual de seguridad en instalaciones eléctricas de baja tensión, que elaboró el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL).

Se trata de un amplio (257 páginas) documento técnico en el que se desarrollan tanto los conceptos básicos del riesgo eléctrico, como el análisis e interpretación del mismo en el ámbito laboral a través de la normativa eléctrica legal y técnica, vigente a fecha de edición (2016), por lo que constituye una aportación de interés para todos los técnicos de prevención.