FCC_4.jpg

El INSHT recopila en el “Informe sobre el Estado de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2012” las más relevantes actividades desarrolladas durante el año por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía Especializada, las Comunidades Autónomas, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Así mismo, se detallan las más importantes novedades normativas y los avances en la regulación a través de los convenios colectivos de la materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por otro lado, el Informe profundiza en las estadísticas de daños a la salud con especial referencia a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además, este año, el informe se enriquece con dos importantes estudios; uno de ellos sobre la incidencia y características del riesgo musculo-esquelético que afecta a la población laboral española y, el otro sobre las condiciones de trabajo y empleo de la población laboral de mayor edad.

Fuente: INSHT

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe SS 2012.pdf)Informe SS 2012.pdf[ ]5303 kB

En el Real Decreto 701/2013 de racionalización del sector público, mediante su artículo 3 se disuelven tanto la Corporación Mutua como Suma Intermutual.    

Artículo 3. Disolución y liquidación de las entidades mancomunadas de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha elaborado el documento “Directrices básicas para el desarrollo de la prevención de los riesgos laborales en la empresa”, que ordena y sintetiza la información fundamental necesaria para poder desarrollar la actividad preventiva en cualquier empresa. En esencia, este documento pretende dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿qué secuencia de actividades debe seguir el empresario, con su servicio de prevención, para cumplir la normativa aplicable, adaptándose a los cambios o contingencias que vayan produciéndose?

Fuente: INSHT

 

Con la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:    

• Se amplían los supuestos en que las PYMES podrán asumir directamente la prevención de riesgos laborales, en caso de empresarios con un único centro de trabajo y hasta veinticinco trabajadores.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Ley 14-2013 emprendedores.pdf)Ley 14/2013[ ]1913 kB

Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario.

Fuente: BOE

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Orden ESS-1451-2013.pdf)Orden ESS/1451/2013[ ]197 kB