Endesa_1.jpg

 

La Mutua Fraternidad-Muprespa celebró el 28 de marzo, día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizando el Acto institucional de la II Edición de los Premios 2804, Escolástico Zaldívar, a la Prevención y Seguridad.

AESPLA ha participado en dicho evento mediante una mesa redonda de buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales, a cargo de los representantes de Correos, Endesa, Iberia y Tragsa.

Participantes de la mesa redonda: Segundo Caeiro (Endesa), Mª Teresa García (Iberia), Concepción Martín de Bustamante (Presidenta de AESPLA y moderadora de la mesa), Antonio Díaz (Correos y Vicepresidente AESPLA) y Miguel Ángel Hernández (Tragsa).

 

El pasado 25/03/2014, se ha celebrado la renovación del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y AESPLA, el inicial data del 07/04/2010.

El presente Convenio de Colaboración, firmado en la sede del INSHT, entre Dª. Mª. Dolores Limón Tames, Directora del INSHT, y Dª. Concepción Martín de Bustamante Vega, Presidenta de AESPLA, dentro del marco de la reunión mensual de AESPLA, por invitación del INSHT, y con la presencia de D. Antonio Díaz Ruiz, Vicepresidente de AESPLA y representante de Correos, de D. Pedro Oya Aguilar, Secretario de AESPLA y representante de Fraternidad Muprespa, de D. Carlos Urrutia Nebreda, Tesorero de AESPLA y representante de El Corte Inglés, de D. Javier Mota Martínez, Vocal de la Junta Directiva de AESPLA y representante de Cemex, y del resto de asociados.

FCC en la sección de prevención de riesgos laborales de su página web presenta y pone a disposición los vídeos de promoción de la campaña "En mi trabajo la prevención sí vale la pena. SEGURO QUE SÍ", así como cartelería, en diferentes idiomas, logos y pop-up. Enlace a dicha campaña.

FCCPRL

 

Igualmente, es de interés la sección de documentación de la página web de FCC, en donde se pueden consultar, entre otra documentación, las revistas que editan.

Adjuntos:
Descargar este archivo (FCC separata promo.pdf)Separata revista 23/12/2013[ ]4969 kB

Se adjuntan los principales aspectos expuestos en el Comité Organizador de SICUR en su reunión celebrada el pasado día 13/02/2014:

- El Salón Internacional de la Seguridad se celebrará en los pabellones 6, 8 y 10 de IFEMA.

- Participan 494 empresas (413 españolas y 81 extranjeras), todas ellas con stand propio, y el resto, hasta 1380, son empresas representadas por las anteriores.

- Ocuparán 23.382 m2 netos, lo que supone sólo un 5% menos que en el año 2012.

- Riesgos Laborales es el sector mayoritario, con algo más del 33%, seguido de Security con algo menos del 33%, e Incendios, con aprox. el 20%.

- En la Galería de Nuevos Productos se han presentado 86 productos de 44 empresas, habiéndose seleccionado 25 productos de 18 empresas. De ellos 9 son de Security, 8 de Seguridad Laboral, y 8 de Incendios.

- Se mencionó y agradeció, entre otras, la colaboración de AESPLA en el propio Comité y en el jurado de la Galería de Nuevos Productos.

2013 ha sido el año en que CEMEX ha conseguido, en TODOS los centros de trabajo de España (65 centros) y por primera vez, que no se haya producido ni un solo accidente laboral con baja entre su plantilla. Esta meta, recogida y apoyada en una campaña de concienciación y difusión iniciada en 2007, bajo el lema "Cero Accidentes", ha dado finalmente sus frutos en 2013.

En muchos centros de trabajo se han conseguido cifras record de días sin ningún accidente como ha ocurrido por ejemplo en la fábrica de CEMEX en Buñol (Valencia), en donde no ha ocurrido ningún accidente con baja laboral desde mayo de 2010, o la planta de Castillejo (Toledo), entre otras, que no contabiliza accidente alguno con baja desde junio de 2010.

Sin embargo, y a pesar de que otras muchas instalaciones de CEMEX en España llevan más de un año sin accidentes, lo singular de la celebración que se conmemora estos días radica en que se ha conseguido evitar los accidentes en todos y cada uno de los centros de trabajo. "Todo el esfuerzo que venimos haciendo desde hace años con campañas de concienciación, formación, involucrando a través de visitas de seguridad, tarjetas de avisos de riesgos, etc... ha tenido su recompensa –comenta Javier Mota, Director de Seguridad y Salud de CEMEX-. Haber conseguido este logro pone de manifiesto que Cero Accidentes es posible y por tanto replicable en el tiempo".